4 al 8 de Junio 2018

“Rethinking education in the age of digital technology”

 

Luego del éxito obtenido a partir de la Escuela de invierno en Educación y Tecnologías (EdTech) 2017 “Emerging trends and new horizons in the study of education and technology”, el Centro de estudios Fundación Ceibal, con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) convoca a nuevas inscripciones para la edición 2018.
Este año el eje central de la convocatoria tiene que ver con identificar, evaluar y analizar los desafíos y oportunidades que enfrentan los sistemas educativos en las sociedades digitales actuales.
La Escuela reunirá a destacados conferencistas en áreas de investigación claves sobre educación y tecnología: Analíticas de aprendizajes y minería de datos eduactivos, Formación y desarrollo docente, Alfabetización digital y medios, Habilidades digitales, entre otras. Tiene por objetivo ofrecer un ambiente de aprendizaje estimulante en el que los participantes puedan elaborar y presentar su trabajo o investigación en el campo de EdTech a una comunidad internacional; conocer las últimas tendencias de investigación; e intercambiar acerca de los desafíos y oportunidades claves con expertos internacionales de primer nivel.
En esta edición los participantes tendrán la oportunidad de postular propuestas de investigación colectivas al Fondo Sectorial de Educación 2018, a cargo de Fundación Ceibal y ANII Inclusión digital: Educación con nuevos horizontes.

TEMÁTICA DE LA CONVOCATORIA

 

La última década ha sido testigo de múltiples cambios. Las TIC han influenciado todos los aspectos de la vida humana modificando las bases económicas, sociales y políticas a escala global. En este contexto surgen oportunidades y desafíos, procesos de innovación y cambio asociados a las formas de comunicación y colaboración; a la construcción de identidad; nuevos modelos organizacionales y cambios en los mercados de empleo que requieren el desarrollo de habilidades digitales, socioemocionales y cognitivas; a la construcción de ciudadanía y por lo tanto a la revisión de los derechos y responsabilidades clásicos; a la privacidad y seguridad en línea; por nombrar solo algunos.
Si bien la educación ha sido y sigue siendo influenciada por las tecnologías digitales, es necesario indagar en los impactos que podrán tener en el futuro avances como el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial. En esta línea, la educación debe ser capaz de proporcionar respuestas adecuadas a las necesidades y los desafíos actuales, así como de preveer posibles impactos a futuro.

En su edición 2018, la Escuela de invierno buscará dar respuesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es el panorama actual de la educación digital en todo el mundo?
  • ¿Cuáles son los desafíos y complejidades que afectan la educación y qué acciones se han tomado para abordar la primera?
  • ¿Los sistemas educativos responden a las necesidades sociales y al cambio tecnológico?
  • Cuál es el papel de las tecnologías digitales en la educación; incluidos los marcos institucionales y de políticas, el desarrollo de los docentes, las prácticas y los métodos pedagógicos; el papel de docentes y estudiantes en la ecuación enseñanza-aprendizaje, las prácticas de aprendizaje de los alumnos y la adquisición de habilidades; rendimiento, evaluación y evaluación de los estudiantes, entre otros?
  • ¿Se han generado o mejorado las tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza y aprendizaje y, de ser así, cuál es el potencial de estos cambios para traducirse en mejoras y resultados de aprendizaje a largo plazo en todo el mundo?
  • ¿Las tecnologías digitales fomentan la disrupción o la innovación en modelos pedagógicos o prácticas de enseñanza?
  • ¿La educación prepara a los estudiantes para el futuro del trabajo y cuál es el papel de las tecnologías digitales en ese campo?

OBJETIVO GENERAL

 

La Escuela de Invierno ofrecerá una oportunidad única para estudiantes de posgrado, docentes, investigadores y hacedores de políticas públicas para analizar y debatir con destacados expertos internacionales acerca de la práctica educativa, la gestión y las estrategias políticas en el ámbito de la Educación y la tecnología. Los participantes podrán presentar su trabajo en un ambiente estimulante, en el cual se fomentará la creación de redes, el intercambio de conocimientos y experiencias, así como la generación de sinergias para futuras colaboraciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Crear un ambiente colaborativo de discusión y análisis que involucre a expertos de universidades  y centros de investigación nacionales e internacionales, junto con estudiantes, docentes, investigadores y hacedores de políticas públicas. Esta será una oportunidad para aprender acerca de nuevas metodologías de investigación y perspectivas científicas que permitan la creación de capacidad, y la transferencia de conocimientos en áreas de interés común.
  • Presentar e intercambiar estudios de caso nacionales e internacionales basados ​​en las cinco líneas de investigción de Fundación Ceibal: Usos sociales de las TIC y la cultura digital; Recursos y Plataformas; Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar; Logros de aprendizaje extendidos; y Educadores en la era digital.
  • Crear una red académica internacional de excelencia en educación y tecnología basada en estudios multidisciplinarios con base en diferentes perspectivas metodológicas. Dicha red tendrá como objetivo posibilitar el desarrollo de capacidades internacionales en los campos de EdTech, innovación educativa e inclusión social. Esta comunidad también será de gran valor para promover e implementar proyectos internacionales de investigación, seminarios y conferencias en el área de estudio.
Además, los participantes de la Escuela de Invierno serán invitados, entre otras iniciativas a:
  • Colaborar en una publicación especial en la cual los asistentes divulgarán los resultados de su trabajo durante la Escuela.
  • Explorar futuras colaboraciones en áreas de interés común;
  • Afiliarse a la Fundación Ceibal y participar en publicaciones colectivas.
  • Difundir trabajos académicos en el Repositorio Institucional de la Fundación Ceibal.

PROGRAMA (4 días +1 día abierto)

 

Del 4 de junio al 7 de junio de 2018
Jornada abierta – 8 de junio de 2018
  • Durante una semana de actividades académicas, se espera que los participantes adquieran valiosos conocimientos, habilidades y perspectivas significativas en los campos de EdTech, innovación educativa e inclusión social. El idioma oficial del evento será en inglés por lo que los participantes deberán contar con un buen manejo del idioma.
  • El programa combinará conferencias magistrales, capacitación, talleres, en base al aprendizaje conjunto basado en proyectos.
  • Se invitará a académicos internacionales y expertos de renombre a disertar sobre sus últimos estudios y trabajar junto con los participantes durante los talleres. Se espera que los participantes nacionales e internacionales se beneficien de las conferencias, así como del intercambio y la discusión que tendrá lugar durante estos días.
  • Los participantes también se organizarán en equipos para diseñar proyectos de investigación o un estudio de evaluación de impacto de una política nacional EdTech. Este trabajo multidisciplinario se presentará como un póster al final de la Escuela de Invierno con los asistentes y otras comunidades.
  • Se incluirán varias actividades sociales en el programa.
El «día abierto» (evento público) será una oportunidad adicional donde los principales conferencistas y los participantes podrán compartir su investigación con docentes y estudiantes de escuelas y liceos de primaria y secundaria. El objetivo de este último día será intercambiar conocimientos y buenas prácticas en educación y tecnología.

SPEAKERS

 

Acceda AQUÍ a la reseña de los Speakers 

 

Andres Lombana-Bermúdez, PhD

 

George Siemens, PhD – (Participación remota)

 

Jacob Whitehill, PhD

 

Luci Pangrazio, PhD

 

Shulamit Kotzer, PhD

 

Michel Trucano, ICT & Education Specialist – (Participación remota)

 

PARTICIPANTES

La Escuela de Invierno tiene tres públicos objetivo:
Estudiantes de posgrado nacionales e internacionales matriculados en un doctorado, un máster o un curso especializado al momento de su solicitud;
Investigadores y docentes nacionales e internacionales;
Hacedores de políticas nacionales e internacionales involucrados y/o interesados ​​en educación o tecnología.
Los candidatos a participar en la Escuela de Invierno deben ser capaces de demostrar conocimientos académicos o habilidades profesionales y experiencia en los campos relacionados con la educación y la tecnología, las TIC y la innovación, y la inclusión social. Se valorará positivamente la participación de candidatos jóvenes, que se encuentren iniciando su carrera académica o profesional.

SEDE

El lugar del evento se anunciará a mediados de Marzo 2018.

INSCRIPCIONES

 

La convocatoria se encuentra abierta a inscripciones hasta el 15 de Marzo a las 17 horas (Uruguay). La información sobre el proceso de inscripción y los requisitos pueden encontrarse AQUI. Las postulaciones deben realizarse exclusivamente en Inglés.

NOTA PARA LOS PARTICIPANTES

El Centro de estudios Fundación Ceibal y ANII (La Agencia Nacional de Investigación e Innovación) proporcionarán becas completas y parciales para alojamiento a los candidatos que cuenten con los mejores perfiles. En la edición 2017 fueron otorgadas un total 20 becas.
POSTULACIONES ABIERTAS! Escuela de invierno – Fundación Ceibal, Uruguay.