A continuación presentamos el estudio realizado en Costa Rica por estudiantes y profesores de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica durante el año 2017. Este estudio se ejecutó con el fin de recopilar información acerca de la realidad que viven las y los jóvenes en este país, a la hora de acceder distintas tecnologías, y de cómo son los diferentes contextos en que se desenvuelven. Se incluye para ello atención a diferencias geográficas o socioeconómicas que podrían afectar este proceso.

El estudio se hace como parte del proyecto Conectados al Sur , que en sus documentos oficiales se describe como una “…iniciativa regional de la red global de Digitally Connected, donde analizamos las oportunidades y los desafíos relacionados con los niños y jóvenes en el contexto digital de América Latina y el Caribe”. (2017, pág. 1)

El presente informe se realizó pensando en la presentación del mismo en el “III Simposio Regional “Conectados al Sur: Costa Rica” sobre jóvenes y tecnologías digitales, junto con otras recopilaciones audiovisuales. El evento tendrá lugar en San José de Costa Rica, el 15 y 16 de enero de 2018”. (2017, pág. 1). Es organizado por Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard, UNICEF, Voices of Youth, Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y Faro Digital Argentina.

Los objetivos específicos de este proyecto son: generar información de calidad que sirva de marco para comprender de manera comparada y situada, las experiencias y visiones de los y las jóvenes en diferentes contextos de América Latina, en torno a su relación con internet y las tecnologías digitales; y favorecer el aprendizaje desde una aproximación crítica y práctica, de los y las jóvenes en torno a los temas de ciudadanía digital, inteligencia artificial y economía digital.

En la segunda sección de este documento se explica la metodología utilizada para la recolección de la información. En la siguiente, se realiza una presentación y discusión de los resultados obtenidos. Al final, se presentan las conclusiones generales del estudio y se dan recomendaciones para trabajos futuros. En la sección de anexos del documento, se presentan algunas infografías con los resultados más relevantes.

Bajar documento en el siguiente enlace:

Talleres Cas Costa Rica

TECNOLOGÍAS DIGITALES y JUVENTUDES DE COSTA RICA