Editor: Ezequiel Passeron, Faro Digital Argentina.

Los constantes avances de los sistemas autónomos han permitido que en la actualidad contemos con asistentes virtuales, autos que se manejan por sí solos, tecnología que se puede adherir a nuestro cuerpo o ropa para medir índices de salud, sistemas que coordinan redes de transporte privado, o que pueden realizar reservas para citas médicas, restaurantes, viajes, entre otros. Actividades que antes eran performadas únicamente por personas, hoy en día, son realizadas por algoritmos que tienen poder decisional y agencia. Respecto a esto, se genera una serie de incógnitas debido al impacto de las tecnologías digitales (y las nuevas condiciones económicas que surgen) en las condiciones de trabajo.

Estas tecnologías disruptivas, están cambiando la estructura y las dinámicas por las que la fuerza de trabajo ha funcionado hasta ahora. Si bien han creado nuevos tipos y formas de generar valor, también se han eliminado aquellos que fueron reemplazados por sistemas autónomos. Estas nuevas formas de trabajo, requieren diferentes tipos de especialización, por lo que se estima que aquellas personas que no reciban una educación avanzada y/o especializada, tendrán menos oportunidades de integrarse al mercado laboral, lo cual presenta un desafío mayor para las juventudes.

Los ejes temáticos propuestos para los capítulos de esta sección se vinculan a:

  1. Nuevos empleos: posibilidades laborales que hoy no existen para jóvenes que están en edad escolar.
  2. Alfabetización digital: cuáles son los nuevos roles y nuevas competencias que los jóvenes deberán desarrollar para poder insertarse en un futuro en el mercado laboral.
  3. Cultura profesional: de qué manera los nuevos entornos modificarán las tradicionales formas de empleabilidad y qué características deberán desarrollar los jóvenes que deban adaptarse a ellos.
  4. Protección social: de qué manera se darán los cambios en las prestaciones por desempleo por parte de los Estados.
  5. Sustitución de empleos: cuáles son los trabajos que serán automatizados y no  seguirán desarrollándose por personas.

Biografía del editor de la sección

Ezequiel Passeron (Faro Digital-Argentina)

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde el año 2010 se especializa en Educación y nuevas tecnologías, generando contenidos educativos, talleres, charlas, conferencias y participando de Congresos nacionales e internacionales.

Fue el Coordinador de la política pública Con vos en la web, de concientización sobre uso responsable de las Tecnologías de la información y comunicación, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, desde el año 2012 hasta el 2016.

Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de la Organización no gubernamental “Faro Digital” dedicada a la construcción, promoción y análisis de la ciudadanía digital. Entre sus ejes se encuentra el uso consciente y responsable de Internet y las redes sociales, así como también el fomento del uso creativo o productivo de las herramientas digitales. La metodología de trabajo de la organización posee un enfoque social y humanitario, definiendo a las tecnologías digitales como medios (y no como un fín en sí mismo), y haciendo foco en las construcciones de identidades, relaciones, vínculos y maneras de comunicarse en estos entornos. Para ello, dedica sus esfuerzos en la dinamización de los distintos métodos utilizados para abordar los distintos temas que trabaja, teniendo como objetivo la inclusión de diversas voces al debate, con especial interés en los jóvenes y sus respectivas percepciones y usos de lo digital.

A su vez, es uno de los coordinadores de “Conectados al Sur” versión regional de la red global Digitally Connected, enfocada en las oportunidades y desafíos que se presentan ante niños, niñas y jóvenes, en su relación con Internet y las tecnologías. Se encuentra a cargo del manejo del sitio web: www.conectadosalsur.org y de las redes sociales de la iniciativa perteneciente a “Berkman & Klein Center for Internet & Society” de la Universidad de Harvard.

 

Algoritmos, Economía Digital y el futuro del trabajo