Editores: Fernando Irigaray y Anahí Lovato, Cátedra Latinoamericana de Narrativas

Transmedia, Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

En las últimas décadas, el ecosistema de medios ha sufrido grandes transformaciones sobre la base de procesos de convergencia tecnológica, digital y cultural. Dichas mutaciones posibilitaron la emergencia de entornos propicios para la experimentación narrativa, dando lugar a la producción de relatos transmedia que aprovechan múltiples plataformas y soportes para expandir sus mundos narrativos y generar experiencias de usuario más inmersivas y participativas.

Las narrativas transmedia pueden contener estrategias experimentales e innovadoras, incorporando incluso sistemas de inteligencia artificial, desde sus formas más simples hasta las más sofisticadas. Se trata de sistemas de carácter autónomo que muestran disposición a aprender y capacidad para adaptarse a usuarios, entornos y contextos.

Ciertamente, los desarrollos de inteligencia artificial abren un universo de aplicaciones posibles en diferentes ámbitos de la vida humana. Sus perspectivas de uso y crecimiento parecen no tener límites. En este sentido, la producción de contenidos, la industria de medios y los intercambios comunicativos no quedan exentos del universo de posibilidades abiertas gracias a los conocimientos, herramientas y habilidades propias del data mining, la robótica, la realidad virtual, el desarrollo de algoritmos y el machine learning, entre otros procesos.

Hoy, nuestras prácticas de comunicación digital a través de plataformas conectadas están  atravesadas por cientos de procesos de inteligencia artificial que se nutren de nuestros datos, comportamientos y huellas digitales. Dichos procesos también pueden ser aprovechados en el diseño, la producción, la circulación, la distribución, el consumo y la apropiación de relatos transmedia.

Los artículos contenidos en esta sección buscan mapear la implementación, los usos y las oportunidades que ofrecen los sistemas de IA para las narrativas transmedia. Para ello se proponen los siguientes ejes temáticos:

  1. Narrativas algorítmicas: procesos de producción creativa para plataformas digitales a partir de la implementación de sistemas de inteligencia artificial.
  2. Desarrollo de chatbots con fines narrativos, inmersivos, artísticos, periodísticos, publicitarios, de entretenimiento, etc.
  3. Uso de herramientas de data mining y algoritmos para distribución de contenidos, nanosegmentación de audiencias, personalización de consumos, desarrollos narrativos centrados en el usuario, gaming y realidad virtual.
  4. Data storytelling: estudio de casos narrativos con datos, proyectos interactivos de visualización de datos, herramientas y plataformas.
  5. Usos y apropiaciones de sistemas de IA en la cultura digital millenial: stories, memes, selfies, snaps, microcontenidos, fandom, creados a partir de sistemas de reconocimiento facial, detección de objetos, filtros, máscaras, etc.
  6. Imaginarios y discursos en torno a la inteligencia artificial en los relatos de ficción contemporáneas: análisis de casos en cine, series, TV, juegos, realidad virtual y aumentada.
  7. Identificación y descripción de procesos de machine learning para la personalización de contenidos, búsqueda de información, entretenimiento y actividades lúdicas y de ocio. Burbujas de intereses y cámaras de ecos.
  8. Experiencias de producción, edición y distribución de contenidos periodísticos mediante algoritmos. Dimensiones narrativas y éticas. Desafíos ante la circulación de fake news y desinformación.

Biografía de los editores de la sección

Fernando Irigaray (UNR-Argentina)

Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (UNED – España), Licenciado en Comunicación Social y candidato a Doctor en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Director de la Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva y de Comunicación Multimedial en la UNR. También es Director Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). Miembro del Comité Académico de la Cátedra Julián Assange de Tecnopolítica y Cultura Digital del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

Dirige y produce programas y documentales para TV, interactivos y transmedia. Obtuvo el Premio Internacional Rey de España Categoría Periodismo Digital 2013 con el DocuMedia Calles Perdidas y fue finalista con el DocuMedia Vibrato en el Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano CEMEX+FNPI, categoría Internet (2009). Diploma de Reconocimiento Premio FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina en la categoría Periodismo en Profundidad (2015), con el Documedia: Mujeres en Venta. Entre varias distinciones, fue galardonado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con el Reconocimiento por Trayectoria y Compromiso Social (2014).

Fue director del proyecto de intervención transmedia del Complejo Museístico de la ciudad de San Lorenzo (2016-2018).

Fundador y Presidente del Comité Académico del Foro Internacional de Periodismo Digital Rosario (desde 2008) y del Encuentro Internacional de Narrativas Transmedia (desde 2013).

Profesor Titular permanente del Seminario de Integración y Producción y de Comunicación Audiovisual I.

Investigador Categoría III programa de incentivos. Dirigió el proyecto “Narrativa Transmedia en proyectos documentales” (2013-2016) y actualmente dirige “Narrativas Inmersivas: Realidad virtual y realidad aumentada en relatos de no ficción” (2017-2020) en la UNR.

Docente en varios posgrados en universidades argentinas y extranjeras, tanto en la UNR, como en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional de Patagonia Austral (UNPA) y Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En España en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Agencia EFE. En Uruguay en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) de España, en la Sede Ucam Business School de Uruguay.

Docente invitado de la Universidad de Chile (UC) en el Instituto de la Comunicación e Imagen en dos oportunidades. En la Facultad de Cs. de la Comunicación UNC se los reconoció como huésped de honor.

Como compilador publicó junto a Denis Reno (Brasil) “Transmediaciones: creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas” (2016) y la versión en ebook (2017) con artículos de autores latinoamericanos y europeos. Como editor publicó “Reflexiones móviles: el periodismo en la era de la movilidad” (2015), junto a Anahí Lovato “Comunicación Post-convergente” (2017), «Producciones transmedia de no ficción» (2015) y «Hacia una comunicación transmedia” (2014).

Con otros autores brasileños como Denis Renó, Marcos Américo, Antonio Magnoni compiló “Narrativas Imagéticas, diversidade e tecnologias digitais” (2016), “O Audiovisual contemporâneo: mercado educação e novas telas” (2016), “Ficção e Documentário: Memória e Transformação Social” (2016) y “Cinema, Arte e Narrativas Emergentes” (2016).

Con Regilene Ribeiro, Vicente Gosciola, Maria Cristina Gobbi y Marcelo Silva “Artes, ambientes midiáticos, educação e plataformas” (2018), con Juliano Maurício de Carvalho, Francisco Rolfsen Belda, Antonio Carlos Sementille y Marcos Américo “Políticas públicas, modelos de negócio e inovação em ambientes digitais, esporte e mídia” (2018).

Anteriormente con otros autores, también como editor publicó «Webperiodismo en un ecosistema líquido» (2013), «Periodismo Digital: convergencias, redes y móviles» (2011), «Periodismo Digital en un paradigma de transición» (2010) y «Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes» (2009).

Anahí Lovato (UNR-Argentina)

Licenciada en Comunicación Social y Maestranda en Comunicación Digital Interactiva en la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la Universidad Nacional de Rosario, a la espera de la Defensa de Tesis.

Coordinadora de Contenidos Multimedia y Community Manager en la Dirección de Comunicación Multimedial, UNR. Realizó la producción periodística, infografías y mapa interactivo en Documedia Calles Perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario, ganador del Premio Internacional Rey de España 2013 – Periodismo digital. Estuvo a cargo de la coordinación de contenidos transmedia, gestión de redes y guión transmedia en Tras los pasos de El Hombre Bestia | Documental transmedia.

Coordinadora tecnológica en la Maestría en Comunicación Digital Interactiva, modalidad a distancia de la UNR.

Docente de grado en Seminario de Integración y Producción y en Narrativas Transmedia en el campo educomunicacional (UNR). En posgrado Guión Transmedia e I+DOC. Webdocs y documentales transmedia (UNR).

Miembro del equipo de investigación de los proyectos “Narrativa Transmedia en proyectos documentales” (2013-2016) y “Narrativas Inmersivas: Realidad virtual y realidad aumentada en relatos de no ficción” (2017-2020) en la UNR.

Miembro del Consejo Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

Como editora publicó junto a Fernando Irigaray “Comunicación Post-convergente” (2017), «Producciones transmedia de no ficción» (2015) y «Hacia una comunicación transmedia” (2014). También escribió capítulos de libros como “The Transmedia Script for Nonfictional Narratives” (2018) para “Exploring Transmedia Journalism in the Digital Age” de Gambarato y Alzamora; “Guión y diseño de contenidos para la postconvergencia” (2017), para  “¡Sonríe, te están puntuando! Narrativa digital en la era de Black Mirror” de Aparici y García Marín y “Guión transmedia en narrativas de no ficción” (2016 y 2017), para “Transmediaciones. Creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas” de Irigaray y Renó, entre otros.

Guionista y coordinadora de contenidos transmedia en “De barrio somos” (2018), “Obreros y estudiantes” (2016), Mujeres en venta | Trata de personas con fines de explotación sexual y Espacio 75 | Nuestra forma de celebrar (2015), entre otras producciones.

Inteligencia Artificial, Juventudes y Narrativas Transmedia