Editora: Loreto Sánchez, Küdaw.

La inteligencia artificial (AI) es la inteligencia demostrada por máquinas, en contraste a la inteligencia natural mostrada por humanos u otros animales. La IA incluye tareas tales como la planificación, la comprensión del lenguaje, el reconocimiento de objetos y sonidos, la resolución de problemas y el aprendizaje a través de la experiencia.

Mientras la ciencia ficción a menudo retrata a la IA como robots con características humanoides o computadoras que nos hablan, la IA puede abarcar desde algoritmos de búsqueda en Google, asistentes virtuales tales como SIRI, ALEXA y CORTANA, los vehículos autónomos de Tesla, hasta los muy avanzados robots de Boston Dynamics. Y ha sido solo en esta última década que hemos sido testigos del rápido progreso en el desarrollo en la inteligencia artificial en todos estos campos.

Podemos clasificar la IA en dos categorías, general y estrecha. La IA general tiene todas las características de la inteligencia humana, en tanto la IA estrecha exhibe solo algunas de ellas. Con la IA estrecha, una máquina puede realizar una sola tarea extremadamente bien, pero no así otras tareas. Una máquina que sea excelente para reconocer imágenes, pero nada más, sería un ejemplo de IA estrecha.

Actualmente, la inteligencia artificial se ha desarrollado de forma estrecha, ya que está diseñada para realizar tareas limitadas (por ejemplo, solo reconocimiento facial o de texto, solo búsquedas en Internet, o solo conducción autónoma de automóviles, entre otras). Sin embargo, el objetivo a largo plazo de muchos investigadores en este tema, es crear una IA general, que sea capaz de realizar todo tipo de tareas simultáneamente. Si bien la IA como se ha desarrollado hasta ahora puede superar a los humanos en la tarea específica que sea, como jugar al go o resolver ecuaciones, se espera que la IA en la que ya se ha comenzado a trabajar, pueda superar a los humanos en casi todas las tareas cognitivas.

Debido a que la IA tiene el potencial de volverse más inteligente que los humanos en diversos ámbitos, no existe una manera segura de predecir cómo se comportará. No se pueden usar desarrollos tecnológicos del pasado como una base, ya que nunca se ha  creado algo que tenga la capacidad, consciente o inconsciente, de superar a los humanos en actividades cognitivas. Es por esto que muchos grandes nombres de la ciencia y la tecnología han expresado, de forma reciente, su preocupación por los riesgos del desarrollo de la IA.

Este capítulo busca explicar cómo ha evolucionado la inteligencia artificial desde sus inicios hasta la actualidad, así como responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es la inteligencia Artificial?
  2. ¿Cuáles son los mitos y realidades sobre la Inteligencia Artificial?
  3. ¿Cómo podemos prepararnos como sociedad para convivir con la IA?
  4. ¿Por qué el riesgo en el desarrollo de la IA se ha convertido en un tema relevante en la actualidad?
  5. ¿Qué sistemas y aplicaciones de IA existen en la actualidad enfocados en las y los jóvenes?
  6. ¿Cuáles son las oportunidades y desafíos que estos sistemas presentan para las juventudes?

Biografía de la editora de sección:

Ingeniera Acústica de la Universidad Austral de Chile, Master en Tecnología Musical de la Universidad de Nueva York, candidata a Doctora en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile. Imparte talleres de Robótica educativa de la Fundación Mustakis y es Data Scientist en Küdaw S.A.

Inteligencia Artificial, qué es y qué no es