El Berkman Center for Internet and Society at Harvard University, UNICEF Argentina, con apoyo de la División de Comunicación de la sede de UNICEF y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina a través de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, organizaron en el año 2015, el Primer Simposio Regional sobre la Ciudadanía Digital de los Niños, Niñas y Adolescentes “Conectados al Sur”, en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Espacio para la Memoria y Derechos Humanos) los días 9 y 10 de noviembre de 2014.

conectcas

En el evento su buscó analizar el estado de la investigación, la aplicación de políticas y los avances en el marco de las nuevas tecnologías. Fue pensado como un espacio para el intercambio de ideas e iniciativas, promoviendo la colaboración entre los participantes de los distintos países de América Latina y el Caribe.

Entre las temáticas de discusión se abordaron desafíos y las oportunidades que los niños, niñas y adolescentes enfrentan en el entorno digital, incluyendo problemáticas como el acceso desigual a la tecnología y la conectividad; la relación entre el derecho a la privacidad y la libertad de expresión; el vínculo de los medios de comunicación con las redes sociales; las experiencias innovadoras para el acceso a las tecnologías de las poblaciones vulnerables y los espacios para la participación e innovación.

conectadoscas

El evento reunió autoridades de gobierno, académicos, representantes de ONG, jóvenes, activistas y emprendedores de la tecnología, así como organizaciones vinculadas con la niñez, la adolescencia y los medios digitales.

El simposio tuvo como antecedente el proyecto Digitally Connected (www.digitallyconnected.org) en el que colaboran ininterrumpidamente el Berkman Center y UNICEF. Este proyecto contribuye con la serie de UNICEF “Estado de la infancia 2014”, líder de pensamiento en el mundo, que reúne diversos expertos para deliberar sobre nuevas maneras de acortar las brechas aún existentes, a 25 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

 

Enlaces de interés

This post is also available in: Inglés