Conectados al Sur: Chile, fue el segundo simposio regional sobre ciudadanía digital y juventud.  El evento se centró en el uso y la apropiación de Internet por parte de los jóvenes en contextos de vulnerabilidad a fin de aumentar la inclusión de estos grupos en línea. Estas comunidades incluyen, pero no se limitan a jóvenes de zonas rurales, jóvenes LGBTQ, grupos étnicos,  jóvenes que viven con algún tipo de discapacidad, y niñas y mujeres jóvenes. El Simposio se llevó a cabo los días 12 y 13 de mayo de 2016, en las instalaciones del Urban Station Santiago, en la sede de Telefónica Open Future.

27389131215_ec804360dc_z

El simposio fue organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en colaboración con el Berkman Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard y UNICEF. El objetivo del evento fue analizar el estado de la investigación, las implicaciones políticas y el progreso en el marco de la relación entre la juventud y la tecnología. Además, este encuentro ha servido como un espacio de intercambio de ideas e iniciativas con el fin de fomentar la colaboración de hispanohablantes entre los diversos países de la región.

En el evento se analizaron temas como la desigualdad en el acceso a Internet, la conectividad y el uso de Internet, las habilidades y la alfabetización digital, el empoderamiento de los jóvenes, la privacidad en línea y la libertad de expresión, la construcción de identidad en línea, el papel de Internet en el fortalecimiento de las relaciones y el sentido de pertenencia.

27291019752_9cf623f84c_z

Participaron académicos, profesionales y representantes de ONG, jóvenes, activistas, filántropos, funcionarios gubernamentales y representantes de empresas de tecnología, vinculando a organizaciones que trabajan en temas relacionados con jóvenes y medios digitales no sólo como invitados, sino también como facilitadores y canales de apoyo para futuras iniciativas que se puedan desarrollar como resultado de este evento.

Conectados al Sur: Chile ha sido diseñado para ofrecer un ambiente altamente colaborativo e interactivo, atendiendo a  la diversidad cultural y a las preferencias particulares en relación con las modalidades de discusión e implementación. 

Haz click en la imagen para explorar el reporte del Simposio:

CONECTADOS AL SUR

 

This post is also available in: Inglés