Hablatam

HABLATAM es un proyecto regional y colectivo de investigación, que surge a partir de los esfuerzos de la red Conectados al Sur y busca indagar desde la óptica de las juventudes, y desde una perspectiva de género, sobre las habilidades digitales, las brechas de contenido en línea, y las dinámicas por las que las y los jóvenes consumen, seleccionan, chequean y comparten información/desinformación en plataformas digitales.

La primera fase del proyecto, que contó con el financiamiento del Fondo Sectorial de Educación, modalidad Inclusión Digital, otorgado por ANII – Fundación Ceibal, incluye trabajo de campo con talleres participativos y grupos focales con estudiantes de escuelas públicas de nivel de enseñanza medio, en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, con una etapa piloto en Brasil. En esta etapa, se desarrollaron los módulos 1, 2 y 3 de la investigación y en la misma se exploran las siguientes áreas:

El módulo 4 de Hablatam, cuenta con el apoyo de la Fundación Wikimedia, y profundiza sobre las prácticas informacionales de las y los jóvenes, en relación a tres ámbitos principales:

  • Ecosistema informativo. Qué es el ecosistema informativo para las y los jóvenes, y qué espacio ocupa Wikipedia en ese ecosistema?
  • Confianza en la información. ¿Cómo las y los jóvenes juzgan la veracidad, fiabilidad, o la autoridad de la información que ven en línea?
  • Socialización de la información. ¿Cómo perciben las y los jóvenes la forma en que se socializa la información? ¿Cuáles son sus propias prácticas?

 

RECURSOS DESCARGABLES

     

     

 

WEBINAR DE RESULTADOS MÓDULOS 1, 2 Y 3

 

 

ACTIVIDADES

Revisa aquí más información sobre los talleres abiertos HABLATAM

 

EQUIPO

Director: Lionel Brossi. Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.

Co-Director: Mauricio Nihil Olivera. Facultad de Información y Comunicación. UDELAR, Uruguay.

Equipo de co-investigadorxs:

Ezequiel Passeron. Faro Digital, Argentina.

Andrea Valdivia. Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.

Ana María Castillo. Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.

Andrés Lombana. Centro ISUR. Universidad del Rosario, Colombia.

 

María Julia Morales. Facultad de Información y Comunicación. UDELAR, Uruguay.

Asesoras metodológicas::

Sandra Cortesi, Berkman Klein Center for Internet and Society.

María José Ravalli, UNICEF.

Investigadoras asistentes:

María Jesús Ibáñez

Yadira Palenzuela

Florencia Gustavino

Katherine Sotomayor

 

 

 

Hablatam © 2021 by Brossi, L.; Olivera, Mauricio; Passeron E.; Lombana-Bermudez, A.; Castillo, A.; Morales, M.J.; Valdivia, A.; Cortesi, S. is licensed under Attribution-NonCommercial 4.0 International