Para inscribirte en el taller, solo debes hacer click en el botón INSCRIPCIONES que está más abajo. Se abrirá un formulario que contiene información adicional y consentimientos informados. FECHA: 29 de abril 2021.

 

 

Taller Regional “Información y Desinformación en Internet”
*Organizado por el equipo regional Hablatam, con el apoyo de Youth and Media y Wikimedia.

Este taller está diseñado para conversar con las y los jóvenes sobre la importancia del manejo crítico de la información en plataformas digitales, en términos de oportunidades y desafíos, tomando en cuenta sus propias prácticas, intereses y perspectivas.
En el taller podrán explorar sobre dinámicas informacionales en temas como la educación, el medio ambiente y activismos, la salud y el futuro del trabajo. Ámbitos de suma relevancia para las juventudes.

El taller consiste en una sesión por la plataforma ZOOM (o Gather Town), de 1 hora 40 minutos, donde se realizan 3 actividades principales:

ACTIVIDAD 1 “Mi vida Digital” . Se explora a partir del auto-reporte de las y los participantes las prácticas digitales cotidianas y su relación con las tecnologías.

Esta actividad se realiza a través de una serie de preguntas cerradas y abiertas. que las y los participantes contestan a través de una plataforma digital.

ACTIVIDAD 2 “Cosas que Importan”. En esta sección del taller, se divide a las y los participantes en salas virtuales grupales con una facilitadora en cada sala (estudiantes avanzadas de periodismo), quien guiará la conversación grupal. Esta instancia es de reflexión entre pares, y cada grupo abordará uno de los temas
expuestos más arriba (educación, medio ambiente y activismos, salud y el futuro del
trabajo) en relación a las dinámicas informacionales en plataformas digitales.

A partir de un caso (storytelling) que sirve como activador de la conversación se plantean una serie de preguntas para discusión y reflexión abierta en el grupo. Esta actividad tiene una duración de 40 minutos y al final de ella, cada facilitadora presenta de manera visual y oral las principales ideas de su grupo, con el fin de que todas y todos los participantes puedan acceder a las reflexiones sobre los diferentes temas
abordados.

Estructura general de la actividad:

Se contará a modo narrativo y visual, un escenario hipotético que aborde el área
temática específica (es decir, «salud», «educación», etc.) Cada escenario se proporciona en la sección «Preparación del escenario» para los cuatro temas que figuran a continuación.
Cada escenario contribuirá a que las y los participantes consideren cómo actuarían en las diversas situaciones para dar base a la conversación durante el resto de la actividad, que asimismo tiene un componente formativo en alfabetización informacional.

En cada sala (break out room) se tratarán los siguientes ámbitos en relación a las dinámicas informacionales en plataformas digitales para cada tema:

  • Ecosistema informativo. ¿Qué es el ecosistema informativo para las y los jóvenes, y
    qué espacio ocupan las plataformas digitales y Wikipedia en ese ecosistema?
  • Confianza en la información. ¿Cómo las y los jóvenes juzgan la veracidad, fiabilidad, o
    la autoridad de la información que ven en línea?
  • Socialización de la información. ¿Cómo perciben las y los jóvenes la forma en que se
    socializa la información? ¿Cuáles son sus propias prácticas?

ACTIVIDAD 3. “Brechas y Barreras”.

En esta actividad las y los participantes reflexionan y discuten sobre brechas y barreras para acceder a la información que les interesa o es relevante para sus vidas.
En las actividades, aparte de las características de Zoom se utilizan herramientas interactivas, sistema de votaciones en línea, y plataformas colaborativas para el trabajo en línea colectivo.

Las inscripciones al taller se realizan a través del formulario en línea y tienen un límite de 50 participantes por sesión, para asegurar una mayor participación e interacción entre grupos.

Una vez registrados, se les envía a todas y todos los participantes el enlace de registro y conexión a Zoom para el horario y días indicados.

 

 

 

IMPORTANTE: Según el país donde se conecten, el horario del taller puede variar.

Argentina: 17:00 horas

Chile: 16:00 horas

Uruguay: 17:00 horas

Colombia: 15:00 horas

Paraguay: 16:00 horas

Venezuela: 15:00 horas

Bolivia: 16:00 horas

Ecuador: 15:00 horas

Perú: 15:00 horas

*Si te conectas desde otro país consulta la zona horaria.